martes, 14 de septiembre de 2010

Viendo la interfaz visual estudio .Net

El IDE de Visual Studio .Net : IDE son las iniciales, en ingles, de Integrated Development Environment, algo así como entorno de desarrollo integrado. Se trata de un programa que nos pone a disposición las herramientas que necesitamos para programar en un (o en varios) lenguajes de programación.


En el caso del Visual Basic 2008, lo primero que vemos es la imagen de la figura anterior. Si vamos a "Archivo" y luego "Nuevo proyecto..." aparece la ventana siguiente:



La ventana nos mostrará las opciones con las que contamos a la hora de decidir el carácter que tendrá nuestro desarrollo. Son algunos menos que las disponibles en la versión completa del 
 
Visual Studio, pero no están nada mal para ser gratis.



Aquí debemos hacer una aclaración. Debe haber pocos programas que brinden la posibilidad de personalización de sus barras de herramientas como este IDE. Seria muy conveniente que no cambiemos de lugar las barras, cuadros o botones por ahora, para que la disposición se parezca lo más posible a las capturas de pantalla que ofrecemos como muestra. Eso hará más fácil de seguir las explicaciones. En la parte superior de la ventana se encuentra la barra del menú principal Desde allí es posible acceder a casi todas las opciones del Visual Basic, que iremos viendo a medida que resulten necesarias. Más abajo hay una fila de iconos, que representan las tareas que utilizaremos con mayor frecuencia. Si alguna vez utilizaste alguno de los integrantes del paquete Microsoft Office, ya sabes como se utilizan estos iconos. Arriba, a la derecha, tenemos el "Explorador de soluciones", que es básicamente una lista de cada parte que compone nuestro proyecto, y que proporciona una forma rápida de llegar a cada uno de ellos.

Abajo de esto se encuentra la zona que muestra (y nos permite modificar) las propiedades del objeto o control que hayamos seleccionado en ese momento. Será una de las zonas que mas emplearemos del IDE.
Por fin, en la parte central de la ventana vemos el "formulario", que contendrá los elementos que conforman nuestra aplicación. En el momento que el programa que estamos creando este listo, será la ventana que lo contenga. Allí depositaremos los botones, menues, etiquetas, y todo lo que necesite nuestra aplicación para llevar a cabo su tarea.
Por ultimo, sobre la derecha, hay un acceso que lleva al "Cuadro de herramientas". Este menú, que se divide en varias zonas, será el que proporcione todos los controles que necesitamos para completar nuestra aplicación. La forma de colocar alguno de ellos sobre el "formulario" es tan sencilla como "arrastrarlo" sobre este.

Formularios y controles

Durante algunos días nos ocuparemos de los formularios y los controles más comunes que podemos emplear en nuestras aplicaciones. También veremos cuales son sus propiedades más útiles y como cambiarlas. Resulta bastante complicado elegir un orden determinado al intentar explicar una herramienta como Visual Basic. Nosotros vamos a seguir un camino poco ortodoxo, tomando atajos y tratando temas bastante distintos entre si, pero que nos permitirán crear pequeñas aplicaciones desde el comienzo. Como habíamos mencionado, el "marco" encargado de contener a nuestra aplicación es el "formulario". Cuando arrancamos Visual Basic y elegimos crear una aplicación para Windows, automáticamente el IDE nos proporciona un formulario con el nombre "Form1". Este formulario tiene una serie de propiedades que pueden modificarse fácilmente: basta con editar el valor que aparece a la derecha de su nombre. 




El titulo del formulario

Una de las propiedades que primero cambiamos de un formulario es  Text". El texto que contiene este campo es el que aparecerá como titulo de nuestra ventana. Puedes hacer click con el mouse sobre el texto que tiene por defecto, y editarlo para escribir el titulo que quieras muestre el formulario:




Como puedes ver, muy fácilmente hemos hecho que el formulario tenga como titulo "

Me.Text = "uControl - Electrónica Fácil"

para lograr el mismo resultado. "Me" es el formulario actual, en este caso representa a Form1. Siempre que el código que escribimos este dentro del mismo formulario, nos referimos a él como "Me". Luego del "." viene el nombre de la propiedad que queremos cambiar, en este caso "Text". Y por ultimo, después del igual y entre comillas (por ser una cadena de texto), "uControl - Electrónica Fácil", que es el titulo que queremos para nuestra ventana.
Para poder escribir código, debemos dar un doble click en el formulario, y aparecerá el editor con algo escrito. Intentemos modificar el texto para que quede así:


 



Hay otra forma de escribir el código, también muy fácil: basta con hacer un clic en la solapa que lleva el nombre del formulario (en este caso "Form1.vb").

El IDE automáticamente escribe por nosotros los encabezados de los procedimientos, por lo que solo escribimos nuestro código. Si presionamos la tecla "F5", Visual Basic ejecutará nuestro pequeño programa y mostrará el formulario siguiente:


 



Algunas propiedades solo aceptan valores de verdadero o falso. En esos casos, al hacer clic a la derecha del nombre de la propiedad, se abre un menú con ambas alternativas. Por ejemplo "Locked", que indica si nuestro formulario podrá o no ser cambiado de tamaño mediante el procedimiento normal de arrastrar con el ratón sus bordes, puede ser configurado como "True" (Verdadero) o "False" (Falso):   
 







El ícono de nuestra aplicación
Otra propiedad que posiblemente quieras cambiar es "Icon". Si haces clic sobre ella, se abrirá un cuadro de dialogo que te permite elegir el archivo ".ICO" que desees sea el icono que se muestre en la esquina superior de la ventana: 
 


El tamaño por defecto del formulario

Me.Size.Width = ancho deseado (en pixeles) O Me.Size.Height = altura deseada (en pixeles)

donde lo necesitemos. Esto es muy útil, ya que nos proporciona un mecanismo dinámico para el cambio de los atributos del formulario en tiempo de ejecución. Puedes probar agregando

Me.Size.Width = 480 (donde 480 es el ancho deseado)

y ver que ocurre al correr el programa. Si deseas conocer todos los atributos que puedes modificar de los formularios (¡son muchos!) dale un vistazo a la ayuda.
Los controles

Una de las primeras impresiones que se tiene al entrar al IDE de Visual Basic es que hay controles que no utilizaremos nunca. Sin embargo, con el tiempo vamos viendo que todos son útiles en algún momento, y afortunadamente Microsoft los ha puesto a disposición. Los controles simplemente se arrastran con el ratón desde la paleta que está a la izquierda de la pantalla hasta el formulario.

Vamos a probar como hacerlo. Intenta arrastrar 3 botones (Button), una etiqueta (Label), 3 casillas (CheckBoxes) y un cuadro de texto (TextBox). No importa demasiado (por ahora) su posición sobre el formulario, aunque si pones un poco de cuidad, podrás colocarlos tal como se ven en la imagen:

 



Bueno por el momento solo mostraremos estos puntos y graficos ya que  la interfaz de .net contiene mucho o demasiadas herramientas , controles , propiedades etc .
Pero no se preocupen que dejare el link de la pagina donde ustedes podran ver el archivo completo en pdf elaborado por :

 Ariel. Versión: 1.01 http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/programacion-en-visual-basic/visual-basic-2008-creando-interfaces-para-pic-desde-cero/

Portado a PDF por Meta.

http://electronica-pic.blogspot.com/

Y tambien muy pronto colgare un video hecho por mi, donde ustedes podran apreciar de una mejor manera como trabajar y como crear proyectos y ver los controles y propiedades de controles existentes en nuestra plataforma .net

Gracias por su Atencion !
Espero su consultas !

3 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Nestor Bravo mi primera impresion sobre tu blog es que esta bien empezar de lo basico a lo mas complicado buen comienzo....bueno hare mi consulta entonces lo que te preguntaria es que me solicitaron un sistema de facturacion y necesitoo hacer la conexion a la base de datos y la base de datos esta en SQL SERVER 2005 quisiera saber como accedo a la data...gracias

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es jimmy, tu tutorail me parecio agradable a simple vista, gracias estubo bueno

    ResponderEliminar
  3. gracias cantinflas !! el de usted tambien es bien interesante y atracctivo !

    ResponderEliminar